Trastorno bipolar de ciclo ultrarrápido: una mirada crítica

El ciclo ultrarrápido (URC) entró en el léxico psiquiátrico en la década de 1990 como un descriptor propuesto para episodios maníacos / hipomaníacos, mixtos o depresivos de trastorno bipolar (BD) que ocurren cada pocos días o semanas. DSM-IV-TR incorpora ciclos rápidos (RC), pero no URC, como un especificador de curso que ocurre en el 10% al 15% de los pacientes con EB que tienen ≥4 episodios afectivos distintos por año, cada uno de los cuales cumple con los criterios de duración y está separado por identificables períodos de recuperación (a menos que un episodio cambie directamente la polaridad). Desde entonces, los términos RC y URC aparentemente se han metamorfoseado en coloquialismos populares e imprecisos destinados a describir vagamente cambios de humor frecuentes en lugar de episodios distintos durante períodos de tiempo prolongados, sin tener en cuenta los signos asociados que definen episodios maníacos o hipomaníacos.

Este artículo examina el significado y la validez de URC en BD, su relevancia y diferenciación de los cambios de humor rápidos en pacientes sin BD, y conceptos relevantes para el tratamiento extrapolados de estudios de RC BD.

Nomenclatura imprecisa

Post et al1 acuñaron los términos «ciclo ultrarrápido» y «ciclo ultrarrápido» (también llamado «ciclo ultradiano») para describir los episodios del estado de ánimo que ocurren mensualmente ( URC) o en el transcurso de tan solo 1 día (ciclismo ultradiano). Estos constructos son controvertidos porque carecen de validez de contenido demostrada y validez discriminante en relación con otros trastornos. («Validez de contenido» se refiere a si las características que se cree que comprenden una entidad de interés lo hacen de manera precisa y significativa; la «validez discriminante» les dice a los investigadores y médicos si la descripción propuesta de una entidad clínica la diferencia de manera única de otros trastornos, evitando casos sospechosos de «falso positivo»). Por lo tanto, los médicos deben prestar una atención cuidadosa Atención a problemas psiquiátricos no bipolares que pueden presentarse con cambios rápidos de humor pero sin los signos psicomotores y relacionados que definen los episodios bipolares del estado de ánimo. En sus significados más laxos y no técnicos, «ciclos rápidos» o «ciclos ultrarrápidos» pueden ser sinónimos de labilidad afectiva. La RC no es un diagnóstico en sí mismo ni un criterio para el diagnóstico de TB. Más bien, es un especificador de curso para describir la frecuencia de episodios en pacientes con episodios maníacos o hipomaníacos sin ambigüedades en el pasado.

En niños y adolescentes, cuyas presentaciones a menudo son atípicas y pueden ser difíciles de diferenciar de otras formas de comportamiento o la desregulación temperamental, la desregulación severa no episódica del estado de ánimo sin signos de manía o hipomanía pueden indicar un fenómeno diferente de BD.2 Geller y sus colegas3 propusieron usar el término «episodios» para enmarcar la duración de un síndrome de manía / hipomanía definido por el DSM-IV o depresión, mientras que se reserva el término «ciclismo» para connotar patrones de alteración del estado de ánimo dentro de un episodio dado. No está claro si este concepto de «ciclismo» difiere cualitativamente de la labilidad del estado de ánimo que surge durante un episodio del estado de ánimo en niños o adultos y, en particular, esta perspectiva no tiene en cuenta los cambios en los signos psicomotores junto con los cambios en el estado de ánimo.

Los médicos también a veces confunden el concepto de «episodios mixtos» con RC o URC. El DSM-IV-TR define los episodios mixtos dentro del trastorno bipolar I (BD I) basándose en criterios para un episodio maníaco y depresivo simultáneo, más que en oscilaciones frecuentes entre polos afectivos. Estas y otras consideraciones de diagnóstico diferencial para la sospecha de URC se resumen en la Tabla 1.4

Otra preocupación con respecto a la nomenclatura involucra la distinción entre ciclicidad (es decir, episodios sucesivos independientemente de la dirección del polo) y cambios en la polaridad (es decir, cambios de depresión a manía / hipomanía o viceversa). Algunos pacientes con trastornos del estado de ánimo pueden tener oscilaciones rápidas de eutimia a depresión sin cambiar nunca la polaridad a manía / hipomanía y se puede describir mejor como una depresión breve recurrente.

Tabla 1

Diagnóstico diferencial en URC sospechoso

Fenómeno Consideraciones para la evaluación
Episodios mixtos en el trastorno bipolar I o episodios depresivos mixtos en el trastorno bipolar II Los episodios mixtos del DSM-IV-TR implican la coexistencia de síntomas maníacos y depresivos durante el mismo episodio sin un período intermedio de recuperación.La CIE-10 incluye «alternancia rápida de síntomas maníacos, hipomaníacos o depresivos … de un día a otro o incluso de una hora a otra» en su definición de episodio mixto
Respuestas de angustia a situaciones agudas adversidades ambientales (p. ej., trastornos de adaptación con alteración mixta de las emociones y la conducta) Uno esperaría la ausencia de los correspondientes cambios en el ciclo de sueño-vigilia o trastornos del habla-lenguaje y psicomotores
Intoxicación / abstinencia de sustancias psicoactivas o cambios en el estado mental inducidos por drogas (p. ej., corticosteroides, anfetamina, cocaína); un historial de abuso de sustancias también puede estar asociado con el desarrollo de URC en pacientes con TB4 Las fluctuaciones del estado de ánimo inducidas por sustancias causadas por la intoxicación / abstinencia pueden imitar el ciclo afectivo
Estados de desinhibición y síndromes del lóbulo frontal como se observa en la lesión cerebral traumática y otros trastornos del SNC, como la esclerosis múltiple Evaluar los signos de perseverancia y antecedentes de cabeza trauma o daño neurológico por agresiones tóxicas-metabólicas acumulativas (p. ej., alcoholismo crónico)
Hiperactivación autónoma, volatilidad emocional e hiperreactividad a las tensiones ambientales, sugerentes de PTSD Determinar la presencia de un historial de trauma y revisar si los síntomas del DSM-IV-TR y las características asociadas del PTSD existen, incluyendo volver a experimentar / revivir y evitar, así como el pensamiento paranoico, la disociación y las pesadillas
Los cambios de humor recurrentes relacionados con el trastorno disfórico premenstrual pueden imitar el URC. Otras disfunciones endocrinas también pueden presentarse con URC (p. Ej., Neoplasias de ovario o tiroides) Afirmar la presencia independiente de BD antes de inferir sus manifestaciones únicamente de cambios de humor premenstruales
Rasgo de inestabilidad afectiva asociada con el trastorno límite de la personalidad El rasgo de inestabilidad del estado de ánimo es más crónica y duradera que episódica, y no se esperaría que ocurriera junto con los signos de activación psicomotora que definen la manía / hipomanía
BD: trastorno bipolar; CIE-10: Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados, décima revisión; PTSD: trastorno por estrés postraumático; URC: ciclismo ultrarrápido