Estrategia SOAPStone para el análisis escrito

La estrategia SOAPSTone para el análisis escrito es un método simple de crítica retórica diseñado para ayudar con el proceso de analizar textos, escribir sobre textos escritos, e incluso planificación para la redacción de un texto original. SOAPSTone es un acrónimo que significa Orador, Ocasión, Audiencia, Propósito, Asunto y Tono. Al utilizar las seis partes de la estrategia SOAPSTone, puede tomar casi cualquier texto escrito (por ejemplo, una novela, un artículo de revista, un discurso, un artículo creativo de no ficción o cualquier otro documento escrito) y desarrollar un buen sentido de lo que pretendía el autor. que ver con el documento y cómo las audiencias pueden (o no) reaccionar al texto. Vea el gráfico aquí, o lea la descripción en texto más grande a continuación.

Relacionado: Vea la estrategia OPTIC para análisis visual

ALTAVOZ

PASO 1: DETERMINE EL ALTAVOZ. Identifique quién está contando la historia o dando la información. ¿Es un narrador omnisciente, un personaje de la historia o el autor real? ¿Por qué crees que el autor eligió a esa persona como orador? ¿Qué detalles sobre esta persona es importante conocer?

OCASIÓN

PASO 2: RECONOZCA LA OCASIÓN. La ocasión se refiere al momento y lugar de la historia o documento escrito. ¿Cuándo y dónde tienen lugar los eventos? ¿Desde qué contexto geográfico y cronológico está pensando y actuando el hablante? ¿Cómo afecta e informa el texto el tiempo y el lugar? ¿Qué detalles se dan sobre la ocasión en el texto mismo?

AUDIENCIA

PASO 3: DESCRIBA A LA AUDIENCIA. Considere el público primario, secundario e incluso terciario de este texto. ¿Para quién fue escrito el texto? ¿Por qué fue escrito para ellos? ¿Qué características conoce de la audiencia y cómo sabe que el texto fue escrito pensando en ellos?

OBJETIVO

PASO 4: ESTABLEZCA EL OBJETIVO. ¿Por qué escribiría el autor este texto en particular para la audiencia que mencionó anteriormente? Determine el significado y el mensaje que subyace a la prosa y pregúntese: ¿qué valor le da esto a mi audiencia? ¿Qué piensa el autor o qué espera que la audiencia del texto piense sobre el texto o haga como resultado de él? ¿Cómo aclara el autor de forma eficaz (o ineficaz) su propósito y logra sus objetivos?

SUJETO

PASO 5: INVESTIGUE EL SUJETO. Conocer la audiencia y el propósito del documento, junto con la ocasión y el orador, le permite comprender mejor el tema o tema del texto. ¿A qué se refiere realmente el autor? ¿Qué contradice la historia o la prosa, posiblemente proporcionando un significado más profundo? ¿Qué revela (o no revela) el autor al abordar el tema?

TONO

PASO 6: DISECCIONAR EL TONO. Evalúe la elección de palabras, la organización y los patrones retóricos en la prosa. ¿Cómo hacen sentir los elementos textuales a la audiencia? ¿Cómo se siente el autor sobre el tema? ¿El mensaje es torpe o sutil? ¿Qué puedes decir sobre la construcción sintáctica y la estructura del texto con respecto al tono?