Wollstonecraft de Sylvana Tomaselli review – feminista pionera

Al reflexionar sobre su carrera dos años antes de su muerte prematura, Mary Wollstonecraft se describió a sí misma como una de las que sirven como «señales», que señalan el camino hacia los demás, mientras que ellos mismos se vieron obligados a permanecer quietos en medio del barro y el polvo ”. De hecho, rara vez se quedó quieta, pero la autodescripción parece particularmente adecuada ahora, cuando una estatua de una mujer desnuda que la conmemora, inaugurada recientemente en Newington Green en el norte de Londres, está recibiendo una gran cantidad de lodo crítico. Siglos después de su muerte, Wollstonecraft todavía genera controversia.

Wollstonecraft fue una trabajadora literaria profesional que a fines de la década de 1780 quedó atrapada en las corrientes de la historia y luego nadó con ellas, ganándose su fama y notoriedad. Una niña infeliz de una familia disfuncional, se convirtió en una mujer llena de agravio, necesidad emocional y apetito intelectual. crítico severo, especialmente Especialmente de sí misma, con el estallido de la Revolución Francesa dirigió su fuego crítico hacia los conservadores políticos y culturales, comenzando con una feroz réplica al ataque de Edmund Burke en 1790 contra la revolución y procediendo a través de ataques contundentes contra pensadores «despóticos» de todo tipo, especialmente defensores del privilegio masculino. Era la hija de un golpeador de esposas borracho, y el gobierno «arbitrario» y «brutal» de los hombres sobre las mujeres fue el objetivo de la obra más famosa de Wollstonecraft, A Vindication of the Rights of Woman (1792), y el tema al que volvió repetidamente en escritos posteriores hasta su muerte en el parto, a los 38 años, en 1797.

Su corta vida estuvo marcada por una audaz inconformismo. Ella nunca se casaría, le dijo a un amigo de la infancia, prefiriendo «luchar con cualquier obstáculo en lugar de entrar en un estado de dependencia». Al entrar en la edad adulta con recursos mínimos, decidió vivir lo más libremente posible en la sociedad patriarcal clasista de Inglaterra. Trabajó incansablemente para educarse a sí misma. Educada solo en los rudimentos de la lectura y la escritura, finalmente llegó a dominar cuatro idiomas y familiarizarse con todas las corrientes principales del pensamiento de la Ilustración.

Desde los 19 años se ganaba la vida, y a menudo se encontraba en circunstancias muy difíciles. Pero cuando el padre mujeriego de su primera hija le ofreció apoyo económico después de abandonarla por actriz, ella lo rechazó: » No quiero un consuelo tan vulgar, ni lo aceptaré ”, le dijo a Gilbert Imlay. Su siguiente amante, el filósofo radical William Godwin, también fue informado de su resolución de «ganar el dinero que quiera» con su pluma, o «ir a dormir para siempre». Embarazada con la futura Mary Shelley de la fama de Frankenstein, se casó con Godwin pero insistió en que vivieran separados. «Deseo de mi alma que estés clavado en mi corazón; pero no deseo tenerte siempre a mi lado», le escribió cariñosamente.

Sin embargo, esta orgullosa independencia fue compensada por una profunda emoción inseguridad y lo que Wollstonecraft describió como las «visiones melancólicas de la vida» inducidas en ella por las «arduas luchas» de su juventud. Rara vez había conocido o esperado afecto simple, le dijo a Imlay, ya que él mostraba su propia incapacidad para ello. El hambre de amor era feroz y su pérdida insoportable. La deserción de Imlay provocó dos intentos de suicidio, y esto a pesar de la fe religiosa que sustentaba su vida y pensamiento. El mundo de la lectura se enteró de estas agonías poco después de la muerte de Wollstonecraft, cuando Godwin publicó un relato. todas las memorias de su esposa que empañaron su reputación durante décadas. No fue hasta el siglo XX, y especialmente con el surgimiento del movimiento de liberación de la mujer, que asumió la estatura heroica que disfruta hoy.

» Razonamos profundamente cuando «Me siento increíble», observó Wollstonecraft de sí misma en 1795. El libro de Sylvana Tomaselli se mueve con destreza entre los sentimientos y los razonamientos, produciendo un retrato que es fresco y cautivador. Comenzando con un relato de «Lo que le gustó y amó» (todos los títulos de los capítulos recuerdan las novelas de la época), el libro toma algunas rutas nuevas y reveladoras a través de su trabajo. Aprendemos sobre su amor por el teatro y la música, su lectura gustos, especialmente su amor por la poesía y su pasión por las bellezas de la naturaleza.

‘Un odiador muy bueno’… Retrato de Mary Wollstonecraft por John Opie , alrededor de 1797. Fotografía: Dea Picture Library / De Agostini / Getty Images

Presentado regularmente (como lo son las feministas con tanta frecuencia) como un aguafiestas, aquí vemos Wollstonecraft abrazando los placeres de la vida (y una mujer de vitalidad desinhibida: una de mis imágenes favoritas, que no aparece aquí, es la de ella sola en una ladera sueca, trepando por rocas altas, disfrutando cada minuto de ella.También la conocemos como amiga y amante, donde nuevamente somos testigos de fuertes sentimientos en juego, aunque aquí el placer a menudo se ve superado por el dolor. Pero si Wollstonecraft era una mujer de gustos y amores profundos, también era, como dijo Godwin de ella, una «muy buena odiadora», y la mayor parte del libro de Tomaselli está dedicado a lo que odiaba de su sociedad y cómo pretendía cambiarla.

Los derechos de la mujer convirtieron a Wollstonecraft en una celebridad. Ella era la «asertiva de los derechos de las mujeres», la «filósofa amazónica» que puso el feminismo en el mapa político. No es así como aparece en este libro. Si bien reconoce su indignación por el tratamiento de su sexo por parte de la sociedad, Tomaselli quiere reemplazar a Wollstonecraft, la feminista pionera, por Wollstonecraft, la intelectual de la Ilustración, cuyas opiniones sobre las mujeres eran solo parte de una amplia gama de «filosofía de la humanidad». Los derechos de la mujer deberían ser «destronados» como el texto definitorio de la obra de Wollstonecraft a favor de A Vindication of the Rights of Men, su respuesta anterior a Burke, que ensayó lo que Tomaselli considera como las características fundamentales de su pensamiento: su crítica condenatoria de «civilización» moderna (una moneda del siglo XVIII) junto con su programa revolucionario para una «verdadera civilización» de libertad, igualdad y justicia social fundada en una reforma moral de la humanidad.

Esta amplia perspectiva del pensamiento de Wollstonecraft es no la ruptura radical con la erudición existente que implica Tomaselli. Los estudios más recientes hacen lo mismo, aunque muchos alinean sus ideas políticas con uno u otro «ismo»: liberalismo, humanismo cívico, republicanismo. Tomaselli rechaza con razón este etiquetado por ser engañoso y / o anacrónico. En su lugar, entrelaza hábilmente material de las obras menores de Wollstonecraft, como sus reseñas de libros, con sus principales textos de no ficción para capturar el «tono y el espíritu» de su filosofía al tiempo que destaca su fuerte inclinación histórico-pronóstica, evidente en A Vindication of the Rights of Los hombres en adelante ¿Cómo había llegado el mundo civilizado a su actual coyuntura crítica, como «un nuevo espíritu para organizar el cuerpo político», y qué vendría de este momento transformador? Como dice Tomaselli, todo el pensamiento de Wollstonecraft está enmarcado por estas preguntas, junto con la fe combinada en el potencial humano y la intención divina que, incluso tras el Terror en Francia, mantuvo viva su creencia en la eventual llegada de una era de » más igualdad de libertad y felicidad general para la humanidad ”.

Valientes esperanzas de una mujer valiente. Entonces, ¿deberíamos estar conmemorando a Wollstonecraft, el audaz filósofo de la Ilustración, en lugar de Wollstonecraft, la feminista pionera? No. Mientras» feminista ”es ciertamente anacrónico (el término no entró en uso hasta finales del siglo XIX), desde 1792 en adelante, la“ opresión de mi sexo ”fue la principal preocupación de Wollstonecraft, el tema en el que se detuvo constantemente, razonando profundamente sobre él porque ella Sus escritos sobre el tema pueden sorprender, especialmente Los derechos de la mujer con sus feroces denuncias de los defectos de las mujeres: su irracionalismo, mezquindad, frivolidad y, lo que quizás sea más desagradable para mí. Lectores modernos: el sensualismo de las mujeres, su voluntaria esclavitud a la «lujuria casual». Pero esta censura era típica de la escritura protofeminista de su época. Y cambió. Tomaselli pasa por alto los cambios: se propone celebrar al gran filósofo y disminuye al pensador vivo al no rastrear el crecimiento de su mente.

El corpus de Wollstonecraft es plagado de inconsistencias y paradojas. Tomaselli reconoce esto pero no lo valora, buscando más bien reconciliar posiciones en competencia siempre que sea posible. Pero Wollstonecraft a menudo se comprende mejor a través de estas tensiones, que resaltan tanto la novedad y la complejidad de los problemas con los que estaba luchando, como la energía creativa que les aportó, cambiando de rumbo a medida que aprendía más, pensaba más. No era una académica sino una revolucionaria: ¿qué significaba para ella la mera consistencia?

Cuando Wollstonecraft murió dejó una novela inacabada, María o, Los males de la mujer, publicada póstumamente en 1798. En este extraordinario libro que defendió abiertamente el placer sexual femenino ilícito (una nota que no se ha vuelto a tocar dentro del feminismo durante más de un siglo). También, quizás de manera aún más significativa, hizo un primer intento de interseccionalidad al explorar las conexiones entre la opresión de clase y de género. Estos importantes desarrollos en el pensamiento de Wollstonecraft no aparecen en el libro de Tomaselli porque, como filósofa política más que académica literaria, evita cualquier discusión sobre las novelas.

Pero la filósofa Wollstonecraft no puede separarse de la escritora que utilizó literatura imaginativa, como dijo en la introducción de su primera novela, Mary, A Fiction (1788), para evocar «posibilidades», tanto para su sexo como para la humanidad en su conjunto.Tomaselli nos ha dado un retrato excelente, rico en ideas, pero para apreciar plenamente a la mujer valiente y amante de la libertad tan ampliamente (y controvertida) celebrada y a quien, por cierto, no le gustaba que las mujeres valientes amantes de la libertad fueran representadas como heroínas: necesitamos una imagen más completa y dinámica de una Wollstonecraft cuyas ambiciones igualitarias para su sexo aún están lejos de realizarse en la actualidad.

• Wollstonecraft: Philosophy, Passion and Politics de Sylvana Tomaselli es una publicación de Princeton ( £ 25). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.